"Cuando uno viaja, siente de una manera muy práctica el acto de renacer. Se está frente a situaciones nuevas, el dia pasa más lentamente y la mayoría de las veces no se comprende ni el idioma que hablan las personas. Exactamente como una criatura que acaba de salir del vientre materno. Con esto, se concede muchas más importancia a las cosas que nos rodean, porque de ellas depende nuestra propia supervivencia. Uno pasa a ser más accesible a las personas, porque ellas podrán ayudarnos en situaciones difíciles. Y recibe con gran alegría cualquier pequeño favor de los dioses, como si eso fuese un episodio para ser recordado el resto de la vida.
Al mismo tiempo, como todas estas cosas son para nosotros una novedad, uno ve en ellas solamente lo bello y se siente más feliz por estar vivo..." (Paulo Coelho)

jueves, 24 de febrero de 2011

La suerte en el culo y pingüinos en la playa...Primera parte

Hace semanas que no escribo y fue debido a que no tenía mucho que escribir. Mi vida fue pura rutina y trabajo, mucho trabajo. No quiere decir que no estaría disfrutando, pero dentro de la comodidad y la vida sin sobresaltos que ofrece la estabilidad. Tenía dos trabajos con los que en un mes haría el suficiente dinero para viajar sin preocupaciones el resto de mi viaje en Australia, había comprado la furgoneta y con una casa en la que no pagaba ningún tipo de renta, ahorraba todo el dinero que cada semana recibía.
Pero en uno se esos saltos que a veces da el tiempo sin previo aviso, desequilibró todo el imperio que había montado durante mi tiempo aquí, desbarató todos mis planes y mi suerte dio un vuelco de 360º, dejándome completamente con el culo al aire… Viajando te encuentras a veces en situaciones difíciles que debes afrontar por simple instinto de supervivencia, pero nunca antes, durante todos estos años cambió todo tan de repente y de una manera tan drástica. Hoy, Un mes y seis días en Melbourne desde mi llegada al país, me encuentro de nuevo como al principio, construyendo otra vez la base de la pirámide, comenzando de nuevo desde cero cuando pensé que mi suerte no podía ser mejor y cuando creía que ya estaba todo solucionado la vida te da una de esas tajantes lecciones en las que te das cuenta de que todo aquello que crees que tienes, todo aquello que crees que te pertenece y que todo aquello que crees que te identifica, a veces, puede desaparecer de repente dejándote solamente con lo principal y lo esencial, el epicentro de tu mundo: TÚ. Y sólo tú podrás fácilmente en la mayoría de los casos, reconstruir de nuevo ese montón de arena al que llamabas: “tu montaña”. Entonces cuando te encuentras sin nada que proteger o sin nada a que agarrarte al otro lado del planeta y prácticamente solo, tienes dos opciones: o te derrumbas en las profundidades de tu desgracia o te ríes… Y como derrumbarte nunca soluciona tus problemas y el espíritu del ser humano, en parte animal, es lo suficientemente fuerte y duro como para seguir sobreviviendo en ese camino recto y hacia delante de la vida, te ríes. Y días atrás como en una lectura del subconsciente recordé un proverbio tibetano que dice:
“Si el problema tiene solución preocuparse no vale la pena. Y si no tiene solución, preocuparse no vale”.
Así que decidí no preocuparme, pero no pude evitar sentirme triste e impotente ante la situación incomprensible y el golpe que el destino que me había dado con fuerza. Días después me dí cuenta que todo aquello formaba parte del viaje, que era parte de la experiencia y pude oír a alguien diciéndome: No te confíes, y no te olvides que detrás de la estrella que tienes en el culo, se encuentra el agujero…

En estos momentos me encuentro durmiendo en la furgoneta con mi compañera portuguesa, nos duchamos en las duchas de la playa, nos aseamos en los baños públicos, lavamos la ropa en las lavandería, comemos en un restaurante indio en el que solo piden la voluntad, cernamos en el trabajo y por las noches quedamos con los amigos o leemos a la luz de las farolas compartiendo cigarrillos y conversaciones, nos reímos, no tenemos nada, pero tampoco necesitamos nada, y volvemos a reírnos…
Me imagino lo difícil que resultará a la gente con la que crecí imaginarse en esta situación, y les veo girando la cabeza y pensando: está loco… y es totalmente comprensible no entender como una persona sin necesidad alguna elige enfrentarse a este tipo de situaciones, o por qué decide por voluntad propia, vivir fuera de la comodidad de su hogar, y no puedo dejar de imaginar a mi madre volviéndose loca y pensando por qué su hijo le salio rana. Y la verdad que no tengo una respuesta concreta, ni podría explicar con exactitud a ésa pregunta, como tampoco puedo concebir la vida vivida de otra manera que no sea ésta, tampoco me gustaría renunciar a ninguno de los momentos vividos aunque a veces te enfrentes a situaciones realmente jodidas. Y es porque realmente todo, y especialmente los momentos más difíciles son una fuente inagotable de experiencia, una escuela progresiva e interminable que cada día te pone a prueba y te regala momentos únicos que recordarás toda la vida, momentos que aunque sin casa, ni coche, ni trabajo, llevaras siempre contigo hasta el fin de los días, y es eso para mí la esencia de todo, lo realmente importante… Pues al fin, eres tú y solo tú lo que siempre queda.

3 comentarios:

  1. que bonito Endika!!!
    yo estuve un mes en furgo por Portugal y España, y es muy duro no saber donde ducharte ni comer, pero las experiencias que vives son las mejores que puedes imaginar!!!!
    un beso muy grande y suerte!!!!!!!!!!
    Lorea

    ResponderEliminar
  2. No pasa nada porrilla, es una mala racha que nos ha sacudido a todos pero ya veras como ahora empieza lo bueno!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Possum!
    Este pensamiento "eres tu y solo tu que siempre queda" es el mas importante, el mas hermoso, pero a menudo el mas dificil pensamiento para entender y aceptar. Siempre la vida nos da desafios, pero con este pensamiento en la mente, sabemos que todo va a estar bien.

    Estoy feliz de que puedes sonreir y reir, a pesar de todo lo malo que paso Es la formacion de caracter y un leccion para todo de nosotros!

    Tu escritura es hermosa y inspiradora... espero que tu suerte cambia y que Australia te trae muchas experiencias y lecciones increibles que no te olvidaras. Australia te quiere, lo prometo!
    Te quiero tambien mi amigo hermoso, buen suerte! xoxoxo

    ResponderEliminar